English Spanish

CUÁNDO USTED NECESITA DE UNA VALORACIÓN

En los Estados Unidos, todos los años innumerables personas compran, venden o refinancian su tajada del Sueño Americano. La mayoría de esas transacciones, si no todas, incluye un simple renglón sobre una valoración. Es algo que se convirtió en un componente entendido y aceptado de la transacción de bienes inmuebles. “Hagamos venir a un experto para cerciorarnos de que no estamos pagando demasiado por esta propiedad".

¿Pero será que esta es la única razón para hacer una valoración? ¿Hay otras circunstancias en las cuales los servicios de un profesional de bienes raíces habilitado, licenciado e independiente puede resultar conveniente?

IMPUGNACIONES DE IMPUESTO INMOBILIARIO

Siempre se repite el chiste de que todos tienen opiniones distintas sobre el valor de una casa. ¡Y parece que el valorador fiscal es siempre el que aparece en el punto más alto de la escala! Impugnar la valoración fiscal se ha convertido en una ceremonia anual en muchas partes del país. Lamentablemente, la mayoría de la gente se aventura a hacer esa impugnación estando completamente desarmada. Quizá saque alguna información de la Internet para sustentar su demanda, pero no tiene ninguna base concreta salvo la siguiente: “No valía tanto el año pasado".

Un tasador de inmuebles puede ayudar en situaciones como ésta. Aunque puede no ser económicamente conveniente contratar una valoración completa para bajar un poco su factura de impuesto, en muchos casos el tasador puede hacer una valoración limitada o un análisis del barrio por un precio mucho menor. Estos documentos pueden pesar mucho cuando usted se presente ante una junta de apelación.

ELIMINACIÓN DEL PMI

El Seguro Hipotecario Privado o PMI es un seguro suplementario que, por exigencia de muchos prestamistas, los compradores de casas deben contratar cuando la suma financiada equivale a más de 80% del valor de la casa. En muchos casos, este pago adicional está disimulado en la mensualidad de la hipoteca y enseguida cae en el olvido. Esto es lamentable porque el PMI se torna innecesario cuando el saldo adeudado restante del préstamo - sea por la valorización del inmueble o por el pago del principal - queda abajo del nivel de 80%. En efecto, el Congreso de los Estados Unidos aprobó en 1998 una ley (Ley de Protección de Propietarios de Casas de 1998) que obliga a los prestamistas a suprimir el pago del PMI cuando se cumple la condición de cociente préstamo / valor.

Muchos tasadores prestan servicios específicos a propietarios que creen haber llegado a la relación préstamo / valor de 80%. Por una tarifa nominal, el tasador puede entregarle una declaración de valor de la casa. Algunos tasadores hasta dan el siguiente paso y le ayudan a presentar la impugnación ante su compañía hipotecaria. Los precios de estos servicios son muy bajos y suelen recuperarse en pocos meses al no pagar el PMI.

DECISIONES ANTES DE LA VENTA

Antes de decidirse a vender una casa, el propietario tiene que tomar varias decisiones. Primera y principal: “¿Por cuánto debo venderla?” Pero antes puede otras preguntas no menos importantes: “¿Sería mejor pintar toda la casa antes de ponerla en venta?” “¿Debo hacer aquel tercer baño?” “¿Debo terminar la remodelación de la cocina?” Muchas cosas que hacemos en nuestras casas influyen sobre su valor. El problema es que no todas influyen de la misma forma. Si bien la remodelación de la cocina puede hacer que la casa sea más atractiva, quizá no eleve su valor lo suficiente como para justificar el gasto.

El tasador puede intervenir y ayudar a tomar esas decisiones. A diferencia del Corredor Inmobiliario, el tasador no tiene interés personal en el valor por el se vende la casa. Sus honorarios se basan en su trabajo, no en un porcentaje del precio de venta. Por lo tanto, recurrir a una valoración profesional puede ser conveniente para el propietario que quiere tomar la decisión más acertada en cuanto a invertir en su casa y fijar un justo precio de venta.

PLANEAMIENTO DE SUCESIÓN, LIQUIDACIÓN O DIVORCIO

La pérdida de un ser querido es un momento difícil en la vida de cualquier persona. De la misma forma, el divorcio puede ser una experiencia especialmente traumática. Lo triste es que a estos hechos se suele sumar la complicación de decisiones difíciles sobre el destino de un patrimonio. Al contrario de muchas personas ricas, la mayoría de los americanos no tiene planificadores de herencia ni albaceas para manejar estos asuntos. Además, en muchos casos la casa u otro bien inmueble también constituye una parte desproporcionadamente grande del valor total de la herencia.

Como en otras situaciones, un tasador puede ayudar. Frecuentemente, lo primero que se debe hacer para disponer de manera justa de una herencia es saber cuál es su valor real. Cuando hay propiedad en juego, el tasador puede ayudar a determinar su verdadero valor. Después resulta más fácil alcanzar acuerdos equitativos entre las partes litigantes. Así todos salen sabiendo que recibieron lo que les correspondía.

Las valoraciones de bienes inmuebles también sirven para otras finalidades. Las personas sumamente experimentadas que ejercen esa profesión nunca dejan de buscar formas de poner su conocimiento específico al servicio de propietarios de casas y de quienes los auxilian.